-> Ir a página principal
--Directorio
--Antecedentes
--Eventos Relevantes
--Exposiciones
--Colecciones
--Demostraciones
--Tienda
--Curso de Verano 2014
--Visitas Guiadas
--Agradecimientos

Fotos
Carteles

Fines de semana
Barro Negro
Talla de Madera
Textil
Cesteria
Pintura
Cartoneria


HISTORIA DEL MUSEO

- OBJETIVOS
Fortalecer la difusión y promoción del Arte Popular Oaxaqueño con proyección Estatal, Nacional e Internacional.

• Fomentar en los Artesanos el intercambio de experiencias y conocimientos de las diferentes técnicas artesanales del País.

• Difundir y fortalecer el patrimonio cultural artístico entre las comunidades locales y los visitantes que llegan al Estado.

• Descentralizar los espacios culturales de la capital del Estado; abriendo la proyección de una de las comunidades mas representativas de los Valles Centrales de Oaxaca, "Cuna del Barro Negro".



• 1905, don Manuel Guzmán, originario de San Bartolo Coyotepec dona a la comunidad un solar con la idea de que se convierta en un Centro Cultural, así como libros para la primera biblioteca.

• 1907 se destina el espacio para la escuela primaria.

• 1994, el Congreso del Estado propone la conformación del Consejo Indígena del Pueblo, durante el Gobierno del Lic. Heladio Ramírez López. En San Bartolo Coyotepec se conforma un grupo de jóvenes promotores del desarrollo del pueblo. Surge el proyecto de instalar en el espacio destinado al Centro Cultural un Museo; con el objetivo de conservar y fortalecer la tradición del barro negro. Para lograr mayor participación, se invita a artesanos de otras especialidades de valles centrales, a contribuir en el museo con algunas de sus piezas. La invitación se extiende a académicos, intelectuales, y técnicos para participar en este proyecto. En el mismo año este proyecto es aprobado en la Asamblea General del pueblo.Posteriormente el Instituto Oaxaqueño de las Culturas entregó la suma de $ 25,000.00 para la remodelación del local del museo. Por iniciativa del artista popular Carlo Magno Pedro Martínez, se consiguen $ 80,000.00 a través de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, para la instalación de luces, pedestales y otros implementos museográficos.

• 1996, se inaugura oficialmente el museo con caracter de comunitario el 20 de Julio, con una colección resultado de un concurso de Arte Popular realizado en coordinación con ARIPO (Artesanías e Industrias Populares del estado de Oaxaca); dicha colección actualmente se encuentra en custodia de ARIPO. Posteriormente, se realizan dos expo-venta de artesanos, una con San Martín Tilcajete Ocotlán de Morelos y otra con Artesanos de Santa María Atzompa, un porcentaje es destinado para el Museo. Con estos recursos se crea un primer fondo propio del museo y se establece un aporte voluntario para los visitantes, que contribuye a generar recursos. Los primeros coordinadores responsables del museo fueron los vecinos de San Bartolo Coyotepec Fidel Martínez Martínez y Margarito García García. Posteriormente el Cabildo del Municipio de San Bartolo Coyotepec decide suspender los recursos para el pago de los coordinadores del museo; Carlo Magno gestiona recursos en los Estados Unidos con ciudadanos norteamericanos de origen mexicano: Sergio y Amelia García, María Pinedo, Mía González, Carmen Lomas Garza, Henry y Rosa Wangeman, con quienes se logra conseguir 2,000 dólares.

Edificio adecuado como Museo en San Bartolo Coyotepec. Interior del edificio adecuado como Museo Comunitario.
• 1997, los coordinadores se retiran por falta de recursos y se hace cargo como coordinador responsable Abel Martínez Cruz. Se hace una exposición con las obras de la familia Aguilar Alcántara, alfareros de barro rojo pintado de Ocotlán de Morelos. Esta colección fue adquirida por Henry Wangeman, mismo que apoyó con la contratación del Museógrafo que se hizo cargo de la instalación de la muestra. Se instala una exposición de textiles, denominada “Mujeres tejiendo historias”, realizada con la colección privada de la Sra. María Antonieta Casas Florian. Se observa la necesidad de ampliar la infraestructura del museo, para lo cual se presenta un proyecto al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), dicho proyecto fue aprobado por un monto de 200,000 pesos, para la implementación museográfica y rehabilitación de 3 salas de exposición permanente. El Instituto Oaxaqueño de las Culturas otorga un apoyo de 16,000 pesos, en esta misma gestión se consiguen piezas en donación de artesanos y coleccionistas privados.

• 1998, el 12 de Septiembre sé reinauguró el museo con la nueva infraestructura con la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, la cual convocó a artistas populares de todo el Estado. Simultáneamente se inauguró la exposición “Historia y evolución del barro negro” de San Bartolo Coyotepec, para esta muestra un grupo de jóvenes de la comunidad se organizó para realizar el trabajo de investigación sobre el barro negro; logrando demostrar que esta técnica de cocción es de origen prehispánico.

• 1999, Verónica Mateo Matadamas es nombrada coordinadora responsable del museo, junto al responsable anterior, los cuales forman parte de la nómina Municipal, por lo cual se establece un trabajo más directo con el Municipio. Por falta de recursos económicos se vio la necesidad de volver a presentar la exposición de textiles (trajes regionales) con colecciones privadas. Posteriormente se organiza otra exposición con loza de Santa María Atzompa, respondiendo al impacto que causo la campaña en contra del plomo de la alfarería vidriada. En noviembre se realiza una exposición de calaveritas en homenaje a la Sra. Elpidia Chacón Ruiz, de Xoxocotlán, artesana de calacas de barro, autora anónima hasta ese momento no reconocida. El museo sólo recibe apoyo del Municipio para el pago de la nómina de los dos responsables; a pesar de esto, el Museo continúa con muchas limitaciones.

• 2000, un grupo de profesores solicitan el espacio del Museo para la instalación del CEBETIS en San Bartolo Coyotepec. El Presidente Municipal aprobó la solicitud y les otorga 3 aulas, la bodega y el patio para el funcionamiento de la escuela por un lapso de año y medio. A raíz de estos problemas, el Gobierno del Estado por conducto del Instituto Oaxaqueño de las Culturas firman un convenio de comodato con el Municipio y el Comisariado de Bienes Comunales del predio en donde se localiza el Museo dicho acuerdo validado en asamblea comunitaria.

• 2002, en Febrero con motivo de la construcción del local del nuevo Museo, las colecciones de éste son retiradas y resguardadas. El Gobierno del Estado decide aportar el monto económico y al mismo tiempo por conducto de la Comisión del Patrimonio Edificado del Estado de Oaxaca (COPAE) el proyecto arquitectónico que garantice la funcionalidad del museo, proponiendo espacios adecuados con el equipo necesario.

• 2004, 2 de octubre el museo abre sus puertas con la vision de conformar un acervo cultural del arte popular de las regiones de nuestro estado con el objetivo basico de promover, fomentar y difundir los trabajos artisticos de las diferentes tecnicas prehispanicas heredadas por nuestros ancestros.

MISIÒN: Promover, difundir y preservar el arte genuino de Oaxaca, es decir, el arte que ha sido heredado de generación en generación a través del tiempo; compilar a la vez diversas expresiones de arte del pueblo que se genera de manera espontánea en las diferentes comunidades de Oaxaca; así como crear conciencia y lograr el acercamiento de las nuevas generaciones como son: local, estatal, nacional e internacional; a través, de las diversas manifestaciones artísticas.

VISIÒN: Concretar el acervo de colecciones de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, a través de: adquisiciones directas, convenios, donaciones e intercambios; tomando en cuenta la calidad y la estética de las obras y de esta manera preservar y conservar la cultura propia ante la globalización que se ha generalizado a nivel mundial y tengamos un apoyo de acuerdo a la tecnología de vanguardia donde los oaxaqueños podamos documentarnos para conservar la cultura propia.

OBJETIVO GENERAL: Contar con una colección importante del Arte Popular del estado de Oaxaca en sus diferentes manifestaciones como son: textil, cuchillería, barro, orfebrería, talla en madera, hoja de lata entre otras, así como la infraestructura necesaria para albergar, promover y difundir estas manifestaciones, a través, de medios de comunicación, impresos y digitales.
-> Ir a página principal